Millones de personas en España disfrutan de los juegos de casino, especialmente a través de los casinos online que han ganado una enorme popularidad en los últimos años. ¿Alguna vez te has parado a preguntarte cómo funcionan?

Desde que se gesta la idea del desarrollo de un casino online hasta que éste comienza a operar pueden pasar años, y es que hay una serie de requerimientos que tienen que cumplir estas plataformas antes de poder ver la luz.

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¿Qué necesitan los casinos en España para funcionar?

Los casinos funcionan sólo si cumplen con todo lo que se requiere de estas plataformas de juego para operar de forma adecuada, ofreciendo garantías a los jugadores, y qué necesitan para lograrlo.

LicenciasPara operar legalmente en el territorio nacional.
PlataformaA través de la cual se ofrecen los juegos de casino a todos los jugadores.
JuegosUn catálogo adecuado que permita atraer a los jugadores y ofrecer grandes premios.
PagosSe establece el RTP de los juegos y los premios que ofrecen a los jugadores. 
Atención al clientePonen en funcionamiento distintos canales mediante los que ayudar a los jugadores con problemas.

Veamos cada uno de estos apartados cómo se desarrollan y ponen en funcionamiento los casinos que tan populares se han vuelto en el país.

Obtención de una licencia de juego en España para operar legalmente

Todos los casinos online, así como las casas de apuestas en línea, necesitan solicitar una licencia de juego para operar de forma legal en España. Aunque cada vez existe un mayor número de licencias emitidas, conseguir una por parte de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) no es sencillo.

Las licencias funcionan identificando a las plataformas que cumplen con todos los requerimientos de la ley, tanto en cómo funcionan los casinos en su actividad hasta la protección de los jugadores y las garantías que deben ofrecer.

Todos los casinos tienen que presentar su plan de acción, cómo manejan la información y las medidas de seguridad que disponen para garantizar a sus usuarios el buen recaudo de sus fondos.

Desarrollar una plataforma en la que ofrecer los servicios de casino

El diseño, la distribución y la funcionalidad son uno de los pilares más importantes de un casino en línea. 

Cualquier casino online que quiera operar y triunfar en España o en cualquier otra región tiene que desarrollar una plataforma que sea intuitiva, es decir, que sea fácil de utilizar y navegar. Es necesario que sea sencillo acceder a los juegos y poder navegar por la web con pocos clics, accediendo a cualquier sección de la plataforma cuando se requiera.

Gracias a las nuevas tecnologías, estas plataformas tienen que estar disponibles tanto para ordenadores como teléfonos móviles, por lo que el diseño tiene que ser responsive (se adapta a cualquier tamaño de pantalla) o deben disponer de una aplicación pensada exclusivamente para los móviles.

Al momento de desarrollar esta plataforma se recogen datos sobre cómo navegan los jugadores y se hacen cambios para adecuar la plataforma y hacer su navegación más sencilla.

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Elección de juegos: cómo funcionan las máquinas de un casino

Los casinos online en España consiguen más dinero mientras haya más jugadores en sus plataformas. Una de las formas de conseguir jugadores es escoger adecuadamente los juegos que se presentan en la plataforma.

Generalmente los casinos se asocian con cierto número de proveedores de juegos, los cuales se encargan de ofrecer tanto slots como juegos de casino, tales como póquer, blackjack, ruletas e incluso juegos en vivo.

Deben seleccionar adecuadamente estos juegos, escogiendo unos que tengan ya cierta popularidad, y también otros que tengan una buena proyección a futuro, así como también ofrezcan ciertos beneficios para el casino.

¿Cómo funcionan las máquinas de un casino? Todos los juegos comparten algunos conceptos que son importantes, tanto para los jugadores como para las plataformas que los ofrecen:

  • RTP: del inglés Return to Player (Retorno al Jugador) se trata del porcentaje apostado que obtendrá el jugador. Mientras mayor sea, más probabilidades existen de ganar en una sesión. Este número nunca es un 100%, por lo que siempre habrá jugadores que ganen y otros que pierdan.
  • Volatilidad: desde baja hasta alta, define el monto de los premios y la regularidad con la que se obtienen. Mientras mayor sea, los premios serán más altos pero será más difícil hacer una tirada ganadora.

Cada juego tiene sus propias reglas y funcionamiento. Estos aspectos afectan principalmente a las slot (máquinas tragamonedas) y los juegos de vídeo, donde el azar es el factor principal.

Licencias y métodos de pago

Ofrecer múltiples métodos de pago es una forma adecuada de captar la atención de los jugadores. Algunos requieren de ciertas licencias, mientras otros simplemente solicitan una pequeña comisión para funcionar.

Las formas más populares para depositar dinero en los casinos en línea en España son los pagos con tarjeta de débito, los monederos electrónicos (PayPal, Neteller o Skrill) y Bizum, aunque también están comenzando a surgir otras alternativas como los pagos con criptomonedas.

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Servicios de atención al cliente

Cuando algo no funciona o existen problemas, acudes al servicio de atención al cliente. No importa cuál sea el problema con el que te hayas topado, si está relacionado con cómo funciona el casino, cómo funcionan las máquinas tragamonedas o si se vincula con sistemas integrados en la misma plataforma, el soporte técnico debe ser capaz de ayudar.

Algunos casinos cuentan con sus propios equipos de soporte técnico o atención al cliente, mientras que otros encargan estas funciones a empresas externas, quienes son entrenadas para poder ofrecer la información y asistencia necesaria a los jugadores. En cualquier caso, los casinos suelen contar con múltiples formas de asistencia.

Actualmente los casinos online funcionan ofreciendo cuatro formas distintas de desarrollar la atención al cliente:

  • F.A.Q: se desarrolla un apartado con las preguntas más frecuentes y las respuestas a las mismas.
  • Chat en vivo: un servicio que suele estar activo la mayoría del tiempo y permite hablar en tiempo real con un agente.
  • Correo electrónico: tanto para problemas como reclamaciones, los casinos en línea funcionan con correos electrónicos para atender incidencias.
  • Teléfono: algunos casinos en línea ofrecen teléfonos de atención a los jugadores.

Julia Moreno – experta en casinos en línea y juegos de azar.